Competencias Estratégicas:
Las competencias estratégicas se orientan en gran medida a la obtención de resultados económicos. En esta clase se incluyen algunas capacidades como:
- Dirección estratégica. Habilidad para identificar fortalezas y debilidades de la propia empresa, así como conocer el mercado a fondo.
- Orientación al cliente. Habilidad para atender las necesidades del Consumidor.
- Red de contactos. Aptitud para crear y ampliar una red de contactos clave que ayuden al crecimiento de la empresa.
- Negociación. Habilidad para llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes negociadoras.
- Resolución de problemas. Capacidad para reconocer barreras y saber cómo solventarlas.
Competencias Interpersonales:
Las competencias interpersonales o intratégicas hacen referencia a la relación entre el personal directivo con el resto del equipo.
- Dirección de equipos. Aptitud para desarrollar un adecuado ambiente de colaboración entre los empleados.
- Comunicación. La comunicación entre el equipo directivo y sus subordinados es esencial para un correcto entendimiento.
- Delegación. Delegar responsabilidades en los más estrechos colaboradores reforzará el compromiso de estos con la empresa.
- Coaching. Este término anglosajón se refiere a la tarea de potenciar y desarrollar ciertas competencias en los subordinados.
Competencias Personales:
Las competencias personales, finalmente, se refieren a la correcta relación de la persona con el entorno que la rodea. En este sentido, podemos señalar:- Proactividad. Bajo esta capacidad podríamos englobar las características de iniciativa y creatividad, entre otras.
- Autocontrol. Capacidad de concentración y disciplina ante cualquier situación.
- Gestión personal. Aptitud para organizar las tareas y ponerlas en marcha en el plazo previsto, es decir, gestión del tiempo.
- Gestión del cambio. Capacidad para adecuarse a los cambios que se vayan presentando.
Comentario: Estas competencias son de mucha utilidad porque nos ayuda a tener una mejor relación con las personas que nos rodean, así mismo poder desarrollar un ambiente adecuado en nuestro trabajo y tener un trato adecuado con las personas.
http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/desarrolla-talento/177-desarrolla-capacidades/265-habilidades-directivas